¿Qué es el Centro de Luria?

Hola, amigos de www.madridlogopedia.com. Hoy proseguimos con nuestro humilde afán de poner a vuestra disposición definiciones y explicaciones de conceptos técnicos que a veces podamos encontrarnos en informes o en diagnósticos de un familiar y que no sepamos qué son.

Dentro de las áreas cerebrales específicas del lenguaje, podemos encontrar el Centro de Broca, el de Wernicke, el de Dejèrine, el de Exner, y de los que os hablamos en esta entrada: el Centro de Luria inferior y el de Luria superior.

Se llama así, Centro de Luria, por Alexander Luria, médico ruso considerado como el padre de la Neuropsiología Soviética.

Nos vamos a detener en las funciones propias o necesarias para el lenguaje que tienen lugar en este área, dejando definciones y ubicaciones dentro del cerebro para otro artículo, ya que podrían ser más técnicas y difícilmente explicables en pocas líneas.

Las funciones que corresponden al Centro de Luria inferior son las siguientes:

  • Coordinar las actividades de la musculatura laringea, faringea, palatina, lingual y labial.
  • Coordinar los movimientos y recibir información de las partes del sistema fonoarticulatorio.
  • La formación de imágenes verbo-motrices.
  • Interviene en todo tipo de praxias bucofonatoras, linguo-labiales y faciales del lenguaje hablado.

¿Os acordais qué entendemos por praxias? Os lo explicamos en una entrada anterior. Son las posturas, los correctos puntos de articulación, y los movimientos de los órganos que intervienen en la articulación. Dicho de otra manera, cuando vemos a un logopeda trabajando con un niño delante del espejo, poniendo muecas, moviendo la lengua, los labios, como si se riera, como si se enfadara, etc. está ejeritando las praxias, o como vemos en estas funciones, está haciendo trabajar al Centro de Luria inferior.

¿Y qué hay del Centro de Luria superior? Pues bien, estas son las funciones más importantes relacionadas con el lenguaje que le corresponden:

  •  – Participación en la realización de las praxias de los dedos (con los dedos escribimos, que también es lenguaje, no lo olvidemos)
  •   – Participación en las expresiones no verbales del cuerpo que acompañen al lenguaje hablado.

Es decir, por explicarlo con ejemplos claros y curiosos: cuando un italiano está moviendo las manos sin parar al hablar, cuando levantamos los hombros para indicar que no sabemos algo, cuando decimos a alguien que venga con la mano, nos llevamos las manos a la cabeza gritando: ¡Nooo!, o movemos la cabeza acompañando el sentido de lo que estamos explicando, el trabajo en nuestro Centro de Luria superior está resultando fundamental. Y eso, amigos, los gestos, la mímica, no sólo acompañan al lenguaje oral, sino que son comunicación en sí mismos, signos que el receptor del lenguaje sabe decodificar.  

Bueno, amigos, sabeis que nos gusta ir poco a poco y no soltaros “ladrillazos” de información en cada artículo, de manera que por ahora lo dejamos aquí. Esperamos que os haya resultado de interés.

Recordad que si teneis necesidad de recibir el servicio de un logopeda en la Comunidad de Madrid a domicilio, no teneis más que contactar con nuestros amigos del Gabinete SENDA (645 578 605 o senda@pozuelodealarcon.es). Ellos os atenderán encantados y si estais interesados os ofrecerán una entrevista gratuita, también en el domicilio, para solucionaros cualquier duda sobre el funcionamiento del gabinete o sobre el caso que os ocupa relacionado con la logopedia.

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.