¿Qué son la praxias?, en www.madridlogopedia.com

Alguna vez nos habías preguntado los papás qué es eso que tanto dicen los logopedas de “praxias”. Pues bien, son ejercicios en los que intervienen los órganos articulatorios: labios, lengua, dientes, etc.

Con estos ejercicios y mucha insistencia conseguimos fortalecer y acostumbrar a estas partes de nuestro  cuerpo a trabajar y hacerlo bien, de manera que puedan desaparecer nuestros problemas de articulación. No se trata sólo de combatir el rotacismo (no saber decir la /r/) aprendiendo dónde hay que poner la lengua y como hay que soplar, además tenemos que estar preparados para hacer todo aquello que hace falta: correción en el soplo, en la vibración, etc y para ello nos sirven la praxias.

Digamos que son como el gimnasio para el deportista, le prepara para el verdadero deporte que practica. Las praxias nos preparan para articular.

Es importante, dada la repetición con la que hay que trabajar estas praxias, que el logopeda lo haga de una manera amena y atractiva, como un teatro, o jugando a “la madre”, a las “repeticiones”, delante de un espejo, dando papel protagonista al niño, que enseguida las aprende…

Precisamente por ello os facilitamos un vídeo que hemos encontrado en youtube y nos ha hecho gracia, una compañera logopeda lo ha preparado para que sus alumnos disfruten con estos ejercicios… ¡esperamos que os guste!

Tags: , , , , , ,

Comments are closed.