Hola amigos de www.madridlogopedia.com. En esta entrada de hoy,. únicamente os vamos a facilitar un enlace a otra página, de la Comunidad de Madrid,en la que se expican estas cosas. Y es que a veces nos dice el tutor de nuestro hijo: “Esto lo tiene que valorar el EOEP” o “El equipo de orientación de zona hará una evaluación”… Tenemos muy claro qué es un tutor o un logopeda en el colegio, pero estos profesionales a veces se nos escapan un poco. Pues bien, los funciones de estos equipos son importantes, y más si nuestro hijo/a presenta alguna dificultad en su desarrollo o en su aprendizaje. Para que os hagais una idea, estas son las funiones que se les atribuyen en www.madrid.org, en la página a la que teneis más abajo el enlace:

  • Apoyo continuado a los centros y su profesorado en la adopción de medidas de atención a la diversidad y en tareas concernientes al proceso de adaptación del currículo que el alumnado con discapacidad pudiera precisar, así como una concepción del sector basada en la complementariedad de las actuaciones de los distintos servicios públicos que en él se ubican.
  • Como miembros de las Comisiones de Escolarización, participación en la asignación de plaza escolar a los alumnos con posibles necesidades educativas específicas que se incorporan al sistema educativo, tanto en periodo ordinario como a lo largo del curso colaborando en la tarea de distribución equilibrada de dicho alumnado en el conjunto de centros sostenidos con fondos públicos.
  • Realización de la evaluación psicopedagógica de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de discapacidad, sobredotación o trastornos de la personalidad o la conducta, determinación de modalidad educativa y la propuesta de escolarización adecuada, en base al conocimiento del alumno y de los centros del sector. Actuación e intervención adecuada de situaciones y circunstancias de riesgo o desventaja.
  • Colaboración en la elaboración de seguimiento del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular.
  • Promover el acercamiento y cooperación entre los centros educativos y las familias.
  • Si quereis profundizar más en los diferentes equipos de Orientación en la educación de nuestra Comunidad, no dudeis en seguir el siguiente enlace, en el que está detallado y explicado claramente: sus funciones, tipos, radios de acción en Madrid, e incluso la legislación en la que se basa su existencia, con enlaces directos a las leyes. En fin, ompletísimo.

    Esperamos que os haya sido útil esta información, amigos, hasta la próxima!!