Hola, amigos de www.madridlogopedia.com. Continuamos con nuestro repaso a las dislalias con esta entrada dedicada a su clasificación. Adentrémonos, pues, en los TIPOS DE DISLALIA.

Según de qué sean consecuencia, digamoslo así, podríamos hablar de:

– Dislalias Funcionales: Son alteraciones permanentes en la pronunciación (no es “a veces lo dice bein y otras veces mal”) pero sin causa orgánica. No hay ningún motivo en los órganos fonoarticulatorios que justifique esa alteración. Se suele dar en los sonidos que más tardíamente se adquieren (/r/, /s/, /l/ …) y necesitan entrenamiento para su recuperación. Se encuadran más allá de los cuatro años de edad, y puede tener diversas causas: Falta de control en la motricidad fina, déficit de audición.. incluso motivos psicológicos, como sobreprotección.

– Dislalias evolutivas (o fisiológicas) En este caso hablamos de dislalias por inmadurez del lenguaje. En una fase del desarrollo normal del lenguaje es normal no articular o distorsionar los sonidos. En ese tiempo no se debe intervenir, es una fase normal del desarrollo. El estancarse en esa producción del lenguaje por encima de los cuatro años es lo que sí nos puede llevar a pedir ayuda.

– Dislalias Audiógenas: Relacionadas con una errónea discriminación auditiva, o sencillamente por la mala/nula audición. Algunos papás se sorprenden cuando les mostramos la relación directa que tiene nuestra audición con nuestro lenguaje, pero si lo pensamos un segundo, tiene toda la lógica del mundo, aprendemos a hablar como oímos, y sin modelos auditivos, es prácticamente imposible aprender correctamente a hablar. De ahí que en muchas ocasiones nos encontremos niños que en períodos de largas otitis o problemas auditivos “perdieron” un tiempo estos “modelos” auditivos y necesitan después un empujón para ponerse al día…

– Dislalias orgánicas: También llamadas disglosias, son trastornos en la articulación como consecuencia de alguna alteración en los órganos fonoarticulatorios, ya sea una alteración genética o derivada de un trauma (acidentes, etc.)

– Dislalias neurológicas o disartrias: Derivadas de un trastorno neurológico periférico.  

También podemos clasificar las dislalias por el fonema (el sonido) que no se articula correctamente. Estos nombres vienen del griego. Cuando no consiguen decir la /r/, se llama Rotacismo, cuando no consiguen decir la /s/, Sigmatismo,  etc.

Bueno, amigos, esperamos que os haya resultado una información útil. En cualquier caso, si alguno precisa de ampliar información, consultar cualquier duda o solicitar una entrevista con el Gabinete SENDA, especializado en Servicios de logopedia a domicilio en toda la Comunidad de Madrid, no dude en dejar un mensaje a esta entrada o consultar directamente en el 654 520 362 o en su correo informacion@gabinetesenda.com

Gracias, amigos, ¡¡hasta la próxima!!