Siguiendo con nuestros post acerca de los conceptos básicos en logopedia que ya hace unos días venimos colgando en madridlogopedia hoy os queremos hablar de un trastorno muy conocido y clásico en neurología: La afasia.

Afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral, por ejemplo un ICTUS.

Consiste en perder la capacidad de producir o comprender el lenguaje, ya que el daño o lesión se ha producido o ha alcanzado las áreas cerebrales que se ocupan del lenguaje.El trastorno se puede dar durante el desarrollo del lenguaje en pediatría o sobrevenir en la vida adulta. Queda alterado el lenguaje oral, sin que se afecten otros patrones de comunicación.

El término afasia, fue acuñado por Armand Trousseauen el s.XIX, y viene del griego ἀφασία: imposibilidad de hablar.

La causa más frecuente de afasia es un accidente cerebro vascular, en concreto el ICTUS, aunque también la etiología de este trastorno puede ser infecciosa, traumática, tumoral o degenerativa.

En el caso del ICTUS, una vez recibida el alta médica y por lo tanto solventado en mayor o menor medida el problema neurovascular, cuando existe una franca afectación de la comunicación oral afasia post-ICTUS, el médico suele recomendar dentro del programa de rehabilitación la intervención del logopeda para ayudar al paciente a recuperar dentro de lo posible la capacidad comunicativa oral.

Más adelante os hablaremos de los diferentes tipos de afasia y cómo se pueden reconocer.

Como siempre os recomendamos que si necesitáis una intervención rehabilitadora integral o específica para un paciente que ha sufrido un ICTUS os pongáis en contacto con el Gabinete Senda, especializado en rehabilitación post-ICTUS a domicilio en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con logopedas, fisioterapéutas, terapeutas ocupacionales, etc.