Desde madridlogopedia buceamos en la red las últimas publicaciones de diferentes medios sobre temas de interés para nuestros lectores. Os acercamos las siguientes:

Un alumno disléxico va a la Escuela a sufrir: Artículo de El Mundo, Valencia. Desde nuestro punto de vista, muy interesante por estar escrito en primera persona, con la experiencia de una persona que ha tenido que pelear con la dislexia y que hoy preside una asociación, por lo que le toca hablar con familias de todo tipo que le consultan sobre temas relacionados con esta dificultad lectoescritora.

¿En qué se diferencian la dislexia y la dislalia?: Artículo de Diario SUR. Para los profesionales es una distinción muy obvia, ya que son dos dificultades del lenguaje, pero se parecen en poco más. pero sí es verdad que como autores de este blog nos llama la atención que es una pregunta recurrente en padres, a los que les han dicho en el cole que su hijo presenta dislalias, o dislexia, y no tienen muy claro qué es cada caso. Desde ese punto de vista, este es un artículo interesante para padres recién llegados al vocabulario de nuestro mundo profesional.

Una alumna con dislexia deja de estudiar porque se niegan a adaptarle los exámenes: Artículo de  ELDIARIO.ES. No conocemos la historia concreta a fondo, solo hemos encontrado esta referencia en la web mencionada, pero nos ha parecido interesante, porque nos parece que de la adaptación de los exámenes (y de la metodología de estudio) a los alumnos con dislexia, se desprenden dos sensaciones para los padres y profesionales externos al centro escolar e instituciones: Demuestra si le interesa ayudar a ese alumno en concreto (es cierto que puede ser trabajoso admitir excepciones en la evaluación, ¡pero es necesario!, y en segundo lugar, demuestra en algunos casos que no se entiene muy bien qué significa presentar dislexia. Si le intentas evaluar del mismo modo que a un lector experto… me temo que no entiendes mucho de cómo lee esa persona.

Herramientas para la dislexia de Luz Rello: ElMundo.es. Interesante artículo desde el punto de vista de la investigación, y las novedades en cuanto a metodología y herramientas en el trabajo profesional con personas que presentan dislexia.

Investigan dislexia en matemáticas: PERIODISTA DIGITAL: y seguimos con investigación, en este caso uno entre varios proyectos sociales que van a ser financiados y que se dedicará al estudio de la “dislexia de los números” o “dislexia en matemáticas”. Entendemos que se refieren a la discalculia, aunque no lo explican muy concretamente. Esperaremos a conocer resultados de este estudio, pero de entrada nos gusta que sea noticia que proyectos de investigación como este reciben financiación.

Foto: Carlos Felipe durante su charla sobre dislexia (Gtres)

Carlos Felipe de Suecia habla sobre su dislexia: VANITATIS. Terminamos este repaso a lo más reciente con este testimonio personal. Gracias a la relevancia del personaje, aparece en los medios, está bien que hablen ya que su palabra tiene repercusión mediática y puede ayudar a la sensbilización de la sociedad con la dislexia.

Bien amigos, aquí lo dejamos, hasta el próximo repaso a lo publicado en los medios. Un saludo!