Hola, amigos de madridlogopedia. Hoy os acercamos en una sola entrada diversas publicaciones recientes en medios sobre la afasia. Vamos allá:

– Logopedas andaluces reclaman mayor incorporación de profesionales al sistema sanitario: 20 MINUTOS: Es una obviedad que hacen falta más profesionales, y en esta pelea se entiende este artículo. Aporta algún dato que clama al cielo; por ejemplo, que en Andalucía al año suceden más de 7300 casos de afasia post-ictus… ¡Solo en Andalucía!

Sólo el 20% de los afectados por Afasia se recuperan espontáneamente: CONSALUD. En este otro artículo se hace hincapié en otro aspecto de la necesidad de la intervención profesional de los logopedas, ya que solo el 20% se recupera espontáneamente. el resto necesitará intervención logopédica, y además con cierta urgencia, ya que como saben todos los profesionales, el tiempo donde se puede recuperar un mayor potencial de comunicación es limitado tras el Ictus.

Dos hospitales dotan de herramientas a los pacientes de daño neurológico para recuperar el habla: Redacción Médica. Este artículo es una visita al trabajo de las unidades de logopedia de los hospitales de Vinalopó y de Torrevieja. Interesante.

 

Los logopedas somos sanitarios, no profesores: Diario de Jaén. En este artículo se refleja la siempre presente reivindicación de la profesión sobre su aspecto sanitario, ya que muchas veces se nos considera maestros. Los logopedas no están preparados para ser maestros (si bien pueden trabajar con un menor con alteraciones del lenguaje) y en cambio son los profesionales idóneos para trabajar el lenguaje en el ámbito sanitario. Esta clarificación no siempre se tiene presente en la legislación, las condiciones laborales, o la organización de los sistemas sanitarios y educativos.

La Afasia y la logopedia, en el cine. Periódico de Extremadura. Interesante punto de vista para los amantes de nuestra profesión. En nuestro blog también hemos hecho nuestros pinitos en este sentido.

Un corto muestra la Afasia y el trabajo que realizan los logopedas: EUROPAPRESS. Como siempre decimos, todos los esfuerzos por concienciar a la sociedad e influir en el conocimiento de las posibles rehabilitaciones tras un ictus, son muy importantes. Por ello, nos ha llamado la atención esta noticia de Europapress y este corto del que habla.

Aprovechamos para dejaros también un enlace a una web nueva en la que podrás encontrar información actualizada sobre ictus y afasia: www.tratamientoictus.com

Bueno amigos, hasta la próxima revisión de publicaciones recientes. ¡Un saludo!