Madrid Logopedia

Feed RSS

El blog de la Logopedia. Logopedia a Domicilio en Madrid – 645 578 605

¿Qué es la Hipotonía?, en www.madridlogopedia.com

August 12th, 2011 · No hay Comentarios

Hola amigos, hoy desde madrid logopedia queremos acercaros un poco al problema de la hipotonía. Las características básicas de la hipotonía son la disminución o falta del movimiento, la debilidad muscular y la disminución del tono muscular.

Los bebés hipotónicos parecen flácidos y  se  siente como  si fueran “muñecos de trapo” al cargarlos. Ellos descansan  con  los  codos  y  las  rodillas  extendidos  de manera suelta,  mientras que  los bebés con tono normal  tienden  a  tener  los  codos  y  las  rodillas  flexionados.  Pueden  tener  un deficiente control de la cabeza  o no tenerlo en absoluto. La cabeza puede caer hacia un lado, hacia atrás o hacia adelante.

 

Los padres de los bebés con tono normal pueden alzarlos colocando las manos bajo las axilas del bebé, mientras que los bebés hipotónicos  tienden  a  deslizarse  entre  las  manos  de  sus  padres  a  medida  que  los brazos del bebé se levantan sin ninguna resistencia.

En  estos  casos  se  hace  necesaria  la  intervención  logopédica  y de fisioterapia.  Desde  el  gabinete  psicopedagógico SENDA ofecemos ambos servicios en la comunidad de Madrid de una forma integrada y coordinada lo que hace que tratamiento sea más efectivo.

Además desde casa hay algunos consejos fácilmente realizables que nos pueden ayudar a mejorar el tono.

La dieta debe ser sólida, siempre que sea posible, ya que la masticación y la deglución ayudan a que el tono y la coordinación de todas las estructuras que intervienen en este proceso sean más funcionales.

También es importante realizar ejercicios isotónicos ( pasivos o sin resistencia) e isométricos (con resistencia).

Algunos de los ejercicios que podéis practicar en casa son:

-         Empleo de material de soplo (velas, globos, matasuegras, pitos, etc.)

-         Empleo de depresores y guialenguas.

-         Ejercicios de Tapping (Realizar pequeños golpecitos repetitivos en las zonas en las que deseamos elevar el tono muscular).

-         Un ejercicio muy bueno y fácilmente realizable en casa para fortalecer el orbicular es sujetar un botón de gran diámetro con los labios al que previamente se le ha ensartado un hilo mientras que intentamos sacarlo de la boca tirando de él.

-         Realización de ejercicios logocinéticos (logopedia tradicional delante de un espejo) donde movilizaremos mejillas, labios, mandíbula y lengua:

1. Hacer en un plato un “caminito” con leche condensada y que el niño lo vaya “limpiando” con la lengua.

2. Manchar distintos puntos alrededor de la boca del niño con azúcar, nocilla,… y que el niño se lo quite con la lengua.

3. Coger gusanitos de encima de la mesa, sacando la lengua para que se queden pegados en ella.

4. Sin utilizar las manos comer una manzana que se ha colgado de una cuerda a la altura de la boca del niño.

5. Juego de la cuchara: llevar algo (una bola de papel, una nuez,…) con el mango en la boca y sin utilizar las manos hacia una dirección determinada.

6. Beber agua de un plato “como los perritos”.

Esto son ideas generales pero lo fundamental es acudir a un profesional para que valore cada caso individualmente y proponga una intervención que se ajuste a las necesidades específicas de cada paciente.

 Si lo desean pueden ponerse en contacto con nuestro Gabinete SENDA donde contamos con un gran número de profesionales (logopedas y fisioterapeutas)  con más de 10 años de experiencia en el tratamiento de estos trastornos en la Comunidad de Madrid. Lo podeis hacer en el 645 578 605 o bien en senda@pozuelodealarcon.es.

 Bueno amigos, eso es todo, un saludo desde www.madridlogopedia.com!!

 

 

 

Etiquetas: · , , , , ,

0 comentarios en esta entrada ↓

  • Todavía no hay comentarios en esta entrada.

Deja un Comentario