Queridos amigos de madridlogopedia, hoy os queremos hablar de un importante tema que seguro que es de vuestro interés, los trastornos generalizados del desarrollo y su detección temprana.

Tal y como nos informa el diario El mundo, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación del Autismo, ha sido puesta en marcha por Autismo España y Obra Social Caja Madrid. Pretende concienciar a los padres y familiares para que estén atentos a los síntomas que indican la presencia del autismo con el fin de actuar cuanto antes en beneficio de una mejora en las condiciones de vida de sus hijos.

De este modo, los expertos quieren recordar que existen señales que pueden ayudar a reconocer la enfermedad. Así, destacan que no balbucear o no señalar con el dedo a los 12 meses de vida pueden indicar que un niño o niña tenga autismo.

Como explica el presidente de la Confederación Autismo España, Antonio de la Iglesia, tampoco hacen gestos como saludar con la mano ni suelen reconocer su nombre, ni responder cuando se les llama.

No decir palabras sencillas a los 18 meses o a los 24 meses, no decir frases de dos o más palabras que sean espontáneas, observar dificultadas en el contacto visual cuando se habla y ver que no se implica en los juegos compartidos, también son indicadores de detección temprana. “Actúan a veces como una persona sorda y tienen alta tolerancia al dolor”, señala de la Iglesia.

Según los especialistas, suelen tener apego a rutinas y pueden coger rabietas si no se mantienen, también muestran alta sensibilidad para determinados sonidos. Pueden tener lo que se llama ecolalia (repiten la última palabra) o hiperactividad.

Estos síntomas deben ser valorados por un facultativo que es quien debe poner el diagnóstico adecuado a cada caso, sin embargo, pueden servir como señales de alarma a los padres/cuidadores para acudir al médico y solicitar una valoración; sobretodo teniendo en cuanta la opinión de la importancia de la detección precoz de los trastornos generalizados del desarrollo.

Aquí os copiamos un vídeo de la campaña, a la que merece la pena echarle un vistazo.

Como siempre queridos lectores, queremos agradeceros que estéis ahí y sigáis confiando en madridlogopedia. Hasta el próximo post!