Queridos amigos de Madridlogopedia, hoy os traemos otro tema sobre el lenguaje infantil, ¿Cómo empiezan los niños comunicarse? ¿Cúan es el inicio del lenguaje? Como os venimos diciendo, el lenguaje es un aspecto vital en el ser persona, sin algún tipo de comunicación no podríamos ser humanos, porque el ser humano en esencia se realiza en la comunicación con el otro. ¿Pero cómo se llega a hablar?

El lenguaje de los bebes en madrid logopedia a domicilio en la comunidad de Madrid

Según explica el periódico El mundo; casi sin darse cuenta, llega un día en que sucede. De repente, su hijo pronuncia sus primeras sílabas, como si tal cosa: ta-ta, ga-ga, pa-pa, ma-ma…

El milagro del lenguaje es fruto de un complejo aprendizaje, en el que se ponen en marcha su cerebro, sus oídos, su aparato fonador, e incluso sus manos y su capacidad de gesticular. Y usted, aunque no lo sepa, puede hacer mucho por ayudarle.

Las primeras sílabas que saldrán de su boca están compuestas por un grupo de consonante y vocal, generalmente abiertas y bilabiales. Suelen ser fonemas duplicados, ga-ga, ba-ba, pa-pa, ma-ma, con los que el niño va ‘jugando’ y repitiendo rítmicamente antes de ir adquiriendo más complejidad. “Se ha observado que los primeros sonidos que emiten los niños en la mayoría de lenguas del mundo también son los más frecuentes en estos idiomas”, explica Montserrat Souto, de la Universidad de Santiago de Compostela. “Y eso no puede ser una mera coincidencia”.

La comunicación es fundamental para el desarrollo de la personaEn esa interacción durante la etapa del ‘prelenguaje’, los especialistas recomiendan hablar con los niños y hacerlo con musicalidad, subrayando la entonación de las palabras, pero sin caer también en el balbuceo. “Es bueno utilizar una entonación marcada, con palabras cortas y mensajes claros, hablando despacio, subrayando el aspecto lúdico del lenguaje”

En lugar de hablarles como si también fuesen bebés, los adultos pueden utilizar otras herramientas como las rimas, versos, canciones y cuentos, que vayan familiarizando al bebé con el lenguaje de una manera más natural y lúdica al mismo tiempo.

www.madridlogopedia.com : Logopedia a domicilio en toda la comunidad de Madrid

“Si un niño pasa 10 horas con una persona mayor, o que incluso no habla su lengua, es normal que vaya un poco más lento en su desarrollo.

Pero eso no significa que tenga un problema”. Llevarles a una guardería puede ser un buen estímulo en estos casos.

Nada más por hoy, amigos de madridlogopedia, os invitamos a quedaros en nuestro blog sobre logopedia a domicilio en la Comunidad de Madrid.