Hola, amigos de www.madridlogopedia.com. Hoy os hablamos de un trastorno del lenguaje muy frustrante para el paciente y que conviene que los que estamos a su alrededor entendamos bien para poder comprender sus consecuencias sobre la persona: La Anomia.

¿Qué es la anomia?

La anomia es un trastorno que se caracteriza fundamentalmente por la dificultad de recordar el nombre de las cosas, ya sea por una lesión o simplemente por el desgaste producido por el envejecimiento o enfermedades degenerativas como el alzeimer. Este tipo de pacientes describen la frustración que experimentan al ser incapaces de articular una palabra que están buscando, por lo que, con frecuencia, utilizan un sinónimo incorrecto. Las pausas frecuentes y las verbalizaciones estereotipadas suelen cubrir las lagunas de la conversación.

Algunos de los síntomas que presenta la anomia son:

Si el paciente tiene dificultad para encontrar la palabra correcta al hablar y escribir. Por ejemplo, en lugar de usar una palabra exacta, usará palabras ambiguas o con muchos rodeos, como:

• Usar descripciones generales en lugar de especí­ficas: decir lugar donde las personas duermen  para  decir dormitorio
  • Decir qué hace una cosa, pero no qué es:  cosa que las personas conducen para automóvil.

En la mayorí­a de los casos, el paciente puede entender el lenguaje oral y leer.

Si notamos éstos síntomas debemos consultar a nuestro médico, el cual, si lo considera oportuno, nos hará un examen neurológico, nos preguntará por los síntomas y antecedentes clínicos.

• Es posible que le realicen un examen de los músculos del habla.
  • Exámenes para valorar las habilidades del lenguaje – por ejemplo, identificar objetos, definir palabras, y escribir
  • Tomografía computerizada (TC): un tipo de radiografí­a que usa una computadora para obtener imágenes de estructuras internas de la cabeza
  • Resonancia magnética (RM): un examen que usa ondas magnéticas para obtener imágenes de estructuras internas de la cabeza
  • Electroencefalograma (EFG):  un examen que registra la actividad cerebral al medir las corrientes eléctricas a través del cerebro (podrá realizarse en algunas situaciones)

Después el paciente puede ser derivado a un neurólogo. Éste es un médico que se especializa en enfermedades del sistema nervioso.

Cuando tengamos un diagnóstico claro empezaremos el tratamiento.

Terapia del Habla-Lenguaje

El terapeuta del habla le ayudará a:

• Conservar las habilidades del lenguaje que tiene
  • Tratar de restablecer las que ha perdido
  • Descubrir nuevas maneras para comunicarse

La terapia podrá llevarse a cabo individualmente o en grupo. Las actividades podrán incluir:

• Usar tarjetas con imágenes y palabras para ayudarle a nombrar objetos
  • Repetir palabras al terapeuta
  • Trabajar con programas de cómputo diseñados para mejorar el habla, audición, lectura y escritura.

Prevenir la anomia

Por último les recomendamos algunas indicaciones para ayudar a prevenir la anonimia y llevar una vida más saludable:

• Haga ejercicio regularmente.
  • Consuma abundantes frutas y verduras.
  • Limite el consumo de sal y grasa en la dieta.
  • Si usted fuma, deje de hacerlo.
  • Si usted bebe, hágalo con moderación.
  • Mantenga  un peso saludable.
  • Controle su presión arterial.
  • Trate y controle adecuadamente enfermedades crónicas, como diabetes.
  • Si usted tiene síntomas de una  anonimia, consiga ayuda inmediatamente.

Antes de despedirnos, amigos, os recordamos que podeis consultar con un equipo experimentado en rehabilitación (Gabinete SENDA), que llevan a cabo tratamientos a domicilio de logopedia, terapia ocupacional, psicología y fisioterapia en toda la Comunidad de Madrid. Lo podeis hacer en el 654 520 362 o bien en informacion@gabinetesenda.com.

Eso es todo, un abrazo fuerte y ¡hasta la próxima!