Ayuda en la articulación de sinfones

A veces nos sucede a los padres que salimos de una reunión del cole, y lo primero que consultamos es internet… ¿Qué sera un sinfón? ¿Cómo que mi hijo no pronuncia los sinfones? ¿Qué es disfemia? ¿Será grave? ¿Cómo es eso de que a mi hijo le van a hacer una adaptación curricular? ¿Le dolerá?… y se nos queda la cara de la foto. Cuando en realidad, el profesor nos ha hablado de cosas muy sencillas, pero con tecnicismos que no todos tenemos porqué conocer. Tengamos paciencia, no lo hacen para molestar, no se dan cuenta… jeje. Aquí estamos nosotros para aclararos cualquier duda a ese respecto. Y hoy, concretamente, en este post, lo hacemos con la siguiente frase: “Su hijo tiene problemas en la articulación de los sinfones”.

Bien, no hay que asustarse, ni mucho menos. Sinfón, o sinfones, es el término que usamos los logopedas para referirnos a los fonemas (en castellano normal, “sonidos”) que se corresponden con dos consonantes seguidas al inicio de una sílaba. Por ejemplo la “TR” de TREN, o GL de GLOBO. Cuando estamos hablando de su escritura, nos referimos a estas sílabas como sílabas trabadas, pero en su pronunciación, al hablar, el sonido que tenemos que articular, lo llamamos sinfón. Por ello, cuando en el cole te han dicho que no articula correctamente los sinfones, es algo que tú ya sabías: En vez de “tren” dice TEN o en lugar de “globo”, dice GUIOBO, por ejemplo.

En el proceso normal de adquisición del lenguaje, aprender a decir este tipo de sonidos suele estar al final, muchas veces sólo antes de la ERRE fuerte. Esto no es una ley, hay niños que lo dicen estupendamente antes, o que ya dicen PERRO, pero no TREN. En cualquier caso no hay que preocuparse. Sencillamente, a partir de cierta edad (4-5 años), conviene consultar con un profesional para decidir si hay que OCUPARSE, porque sí es cierto que nuestros peques a veces necesitan un empujoncito para conseguirlo.

En fin, espero que las dudas se hayan acabado y los miedos hayan desaparecido… ¡No pasa nada grave!

Os recordamos que nuestros amigos de SENDA ofrecen tratamiento a domicilio de este tipo de dificultades, al igual que de cualquier necesidad relacionada con el lenguaje. Podéis saber más de ellos en su web o en el número 654 520 362. Trabajan exclusivamente a domicilio en toda la Comunidad de Madrid.

Bueno, amigos, ya iremos avanzando en más tecnicismos agobiantes que en realidad no son nada preocupantes… ¡No es tan fiero el león como lo pintan! ¡Un saludo!

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.