La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España; de las cuales, menos del 15% son socias de alguna asociación. A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el parkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, esto genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.

Para luchar contra este desconocimiento, la Federación Española de Parkinson (FEP) y las asociaciones federadas lanzan la campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON. en la que darán a conocer la enfermedad y los beneficios de la música. “Con esta campaña queremos poner el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad”, explica María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson. Para el desarrollo de la campaña, la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE.

Las terapias de rehabilitación, como la logopedia o la fisioterapia, son muy importantes para las personas con Parkinson ya que les permiten superar las barreras que se les presentan a consecuencia de la progresión de la enfermedad. “La rehabilitación es de gran importancia para mejorar síntomas como los problemas de la marcha, la rigidez, los episodios de congelación, la inestabilidad postural o los trastornos del habla, todos ellos síntomas en los que la medicación por sí sola no siempre funciona. Por otra parte, cada vez hay más datos de ensayos clínicos realizados con una metodología muy rigurosa que muestran su eficacia. El gran reto es prolongar el beneficio logrado con las terapias para lo que hay que ser muy constante”, según el Dr. Gurutz Linazasoro, presidente de Fundación Inbiomed y del Centro de Investigación Parkinson de la Policlínica de Gipuzkoa de San  Sebastián.

Os ponemos el sopt que ha realizado la Federación Española de Parkinson con motivo de este día,

Desde Madridlogopedia.com queremos mandaros un fuerte abrazo a todos los profesionales que día a día lucháis contra esta enfermedad y por supuesto a todos los que la padecéis.

Y por último, no podemos dejar de recordar en este post a la persona que ha mmostrado al mundo cómo se puede vivir hasta el final con esta enfermedad,el ya santo, Juan Pablo II.