En anteriores post hemos hablado de la dislalia como problema que se produce en el habla. Además de la dislalia, y dentro de este tipo de dificultad, existen la disglosias, la disfemia y los retrasos en el habla.

Disfemia o tartamudez

Disfemia o tartamudez

Todos sabemos lo que es la tartamudez y conocemos a personas muy inteligentes que tienen esta dificultad incluso siendo adultos, por lo que obviamente dicho problema no es parejo a la inteligencia.

La disfemia afecta a la fluidez del habla y consiste en alteraciones tanto en el ritmo como en la melodía, produciéndose repeticiones y bloqueos.

La disfemia es a menudo confundida con la taquilalia, ya que la persona que tiene taquilalia tiene también bloqueos o repeticiones, omite fonemas y sílabas. La diferencia entre uno y otro es que la persona que tiene taquilalia su dificultad está ubicada en la velocidad y en el orden del habla y es poco consciente de su problema, mientras que el disfémico sí sabe cuál es su problema y cuando intenta controlarlo puede llegar a empeorar la situación, es decir, al intentar dominar su tartamudez, tartamudeará más.

Muchos de los niños que tienen esta dificultad generan actitudes que les pueden perjudicar. Por ejemplo, un niño que es consciente de que se traba al leer en alto en clase evitará hacerlo, o cuando sabe que determinada persona, ya sea del colegio o de su propia familia, le bloquea y tartamudea en su presencia, la evitará al máximo.

Tipos de tartamudez

Tónica:

Cuando hay una interrupción total del habla, produciéndose al final una erupción total de lo que se quería decir.

Clónica:

Cuando se repite convulsivamente una sílaba o grupo de sílabas mientras que se está emitiendo una frase.

Mixta (clónica-tónica/tónica-clónica):

Cuando se producen de forma simultánea bloqueos y repeticiones.

Este post se ha desarrollado gracias a la colaboración de los profesinoales del Gabinete Psicopedagógico SENDA SL es un centro de atención de fisioterapia y logopedia, a domicilio, en toda la comunidad de Madrid. Los tienes a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacer; puedes localizarlos en el 654 520 362, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com, donde los profesionales del Gabinete os atenderán con mucho gusto.