Muchas veces nos hemos preocupado por lo mal que escribe el niño cuando está aprendiendo a escribir. Hoy hablaremos de la disgrafía, como continuación a los distintos problemas de aprendizaje que hemos ido tratando en el blog, como la dislexia, la discalculia y la dislalia.


La disgrafía es un problema poco conocido de los niños y que no por ello carece de importancia.


La disgrafía es un trastorno que se presenta en el aprendizaje, motivado porque el niño tiene determinados problemas de coordinación entre el músculo del brazo y de la mano, causándole grandes dificultades al coger el bolígrafo o lápiz para escribir de forma legible y adecuada.

Disgrafía

Disgrafía

¿Cuáles son las principales características de la disgrafía?

Desde que inician el cole les cuesta mucho escribir y no siguen el mismo ritmo que el resto de la clase, ya que lo hacen más despacio.


Tienen dificultades para discriminar las formas y el espacio entre las letras.

Les cuesta escribir en una línea y dentro de los márgenes definidos.

Los textos los copia con mucha lentitud, de forma tensa y rígida.

Distinto tamaño de palabras y letras, incluso en el mismo párrafo.

¿Puede afectar a su ritmo de aprendizaje?


La escritura, al igual que la lectura, son competencias básicas de aprendizaje, por lo que al tener problemas en su realización, puede conllevar que su ritmo de aprendizaje no vaya parejo con la clase, generándole un retraso importante.

 

Disgrafía

Disgrafía

Tengamos en cuenta también que la mayoría de los procesos de evaluación en el aula son escritos, lo que le genera también repercusiones negativas en su presentación.

 

El hecho de que la escritura le exija un gran esfuerzo, le conlleva el tener que gastar más energía que el resto de sus compañeros, por lo que va parejo el que se canse mucho en la actividad, disminuyendo notablemente su motivación e interés por el aprendizaje.

 

Desde Gabinete Psicopedagógico SENDA SL estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos; nos puedes localizar en el 654 520 362, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com, donde los profesionales del Gabinete os atenderemos con mucho gusto.