Eficacia de la rehabilitación tras el ICTUS

Queridos amigos de madridlogopedia,

teniendo en cuenta la enorme incidencia que el ICTUS tiene en la población, cada vez son más los recursos que se dedican al estudio e investigación de las causas, medios diagósticos, tratamientos y rehabilitación en esta enfermedad neurológica.

Hace pocos días se ha celebrado la XIXX Reunión Anual de la Sociedad Valenciana de Neurología. Entre las diversas comunicaciones que se han presentado, queremos destacar la del doctor Enrique Noé sobre la eficacia de los tratamientos rehabilitadores multidisciplinares en las fases posteriores al ICTUS.

La verdad es que muchos pacientes eligen el domicilio como lugar de tratamiento tras el alta de la fase aguda frente a la institucionalización, aunque estos datos varían en función de la edad, composición familiar del enfermo y grado de discapacidad mostrado antes y después del ICTUS.

EL ICTUS produce habitualmente, debido al daño cerebral adquirido por la necrosis de los tejidos neurales afectados, discapacidades de tipo motor, lingüísticas y conductuales, teniendo una mayor prevalencia las de tipo motor.

Por todo ello resulta recomendable instaurar tras el ICTUS un programa de rehabilitación multidisciplinar. Este habitualmente cuenta con un fisioterapeuta, un logopeda, un terapéuta ocupacional y un psicólogo, que en función de las necesidades particulares de cada paciente intervendrán en el proceso rehabilitador.

Cuando estos servicios se pueden prestar integramente en el domicilio y en coordinación con el centro médico que ha dado el alta tras la fase aguda las facilidades tanto para el paciente como para sus familiares aumentan de forma exponencial.

Si necesitais un servicio de estas características nosotros os recomendamos el gabinete Senda.

Y nada más por hoy, queridos amigos de madridlogopedia. Hasta el próximo post!

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.