Hola, amigos de www.madridlogopedia.com. Hoy traemos a nuestro blog información sobre una enfermedad de la que a lo mejor no conocemos mucho, pero que puede entrar en la familia de manera brusca e inesperada, y en ese momento, la desinformación es grande. Se trata del Ictus cerebral, que derivados de la falta de flujo sanguíneo momentánea en el cerebro, origina una serie de síntomas que varían, dependiendo de la zona cerebral afectada.

Entre esos síntomas, pueden verse afectadas las capacidades motoras, lingüísticas, etc. En ese sentido traemos esta información hoy a www.madridlogopedia.com, con la intención de ofrecer información inicial a aquellos que busquen en internet conocer más sobre esta realidad.

Cuando una persona sufre un Ictus o un ataque cerebrovascular, es recomendable buscar rehabilitación de diferentes disciplinas profesionales para que la mejoría sea integral.

Un estudio del Hospital de Navarra explica que la atención domiciliaria en los primeros meses reduce en un 52% los nuevos ingresos hospitalarios.

Muchas veces hay dificultad para que se coordinen los servicios de diferentes empresas para realizar las sesiones de logopedia terapia ocupacional y fisioterapia durante la semana, tanto en cuanto a horarios, como en cuanto a la coordinación técnica entre los profesionales, que enriquece el tratamiento, y facilita las labores de gestión y seguimiento de la familia.

El Gabinete SENDA es un equipo de fisioterapeutas, terapeutas, psicólogos y logopedas con gran experiencia en el campo de la neurorehabilitación que trabajan de forma conjunta para llevar a cabo la mejor progresión posible.

Es aun más interesante ya que la atención es domiciliaria, es decir, no tendrá que preocuparse del transporte ni de las horas de atasco sino que ellos se trasladan a su domicilio, o a la residencia/hospital para realizar los tratamientos. La atención es llevada a cabo en toda la Comunidad de Madrid.

El tratamiento es individualizado, con una valoración inicial para programar el tratamiento y los objetivos que buscamos. El fisioterapeuta y el logopeda, caso de precisar la atención de ambos profesionales se coordinarán para trabajar hacia los mismos objetivos y elaborarán informes conjuntos que den a la familia una visión general del proceso terapéutico.

Conscientes del esfuerzo que deben realizar las familias en casos así, en el Gabinete SENDA ofrecen una disminución de la tarifa en caso de contratar los servicios de dos profesionales diferentes (logopeda, fisioterapeuta, psicólogo, terapeuta ocupacional).

CONSULTE SIN COMPROMISO AL 675398810. informacion@gabinetesenda.com

El ICTUS se define como un déficit neurológico focal de aparición aguda, habitualmente debido a un accidente cerebrovascular, de naturaleza isquémica o hemorrágica. Con otras palabras el ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. También se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

INCIDENCIA

Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40 por ciento sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos http://www.ictussen.org/?q=node/109.

CAUSAS:

Hay múltiples causas para que aparezca este problema. Las más importantes son: edad avanzada, herencia, hipertensión, fumar, diabetes, enfermedades cardiacas, consumo excesivo de alcohol drogas…

SÍNTOMAS:

  En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido).En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes.

  • Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa. Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas siguientes:
  • Parálisis del lado derecho del cuerpo.
  • Problemas del habla o del lenguaje.
  • Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
  • Pérdida de memoria Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas:
  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo
  • Problemas en la visión
  • Comportamiento inquisitivo, acelerado.
  • Pérdida de memoria

REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA

      La neurorehabilitación es un campo muy importante de la fisioterapia. Mediante técnicas manuales y de rehabilitación se puede conseguir una mejora visible de las consecuencias del ICTUS. Hay muchos estudios que demuestran la progresión del paciente. Del mismo modo, con un tratamiento logopédico adecuado, se puede recuperar parte o la totalidad de la capacidad comunicativa y del lenguaje.

Por todo ello, si está usted interesado en que un fisioterapeuta o logopeda vaya a su casa, no dude en ponerse en contacto con el gabinete SENDA. puede hacerlo consultando su web, llamando a los teléfonos 675398810 y 645 578 605 o dirigiéndose por mail al correo senda@pozuelodealarcon.es

Bueno, amigos de www.madridlogopedia.com, gracias por vuestra visita, y ¡hasta la próxima!