La coordinación con el cole, fundamental.

Hola, amigos de madridlogopedia.com. Hoy sólo queremos señalar un aspecto del tratamiento logopédico con niños que no por obvio es menos importante: la coordinación del profesional con todos aquellos otros profesionales que tengan algún tipo de relación con el caso, pero muy especialmente con el colegio.

Lógicamente, estamos hablando de aquellos logopedas que, a nivel privado, trabajan individualmente con el niño: no por no trabajar en el colegio deben prescindir de mantener una relación lo más fluida posible con los profesionales que ven al niño todos los días. En la mayoría de los centros, os lo decimos por experiencia, agradecen esta relación. En algunos te dan el espacio que sea necesario para verte y hablar con tranquilidad de cómo estás trabajando y cómo ven ellos a su alumno y en otros, al menos, te dan opción a mantener dicha relación por correo electrónico o teléfono; el caso es no ir cada uno por su lado.

En el colegio muchas veces no tienen la tranquilidad, el tiempo ni el espacio, para dedicarle mucho tiempo de trabajo individualizado a cada niño, mientras que nosotros no tenemos el punto de vista del niño en su entorno… ¿Como se expresa con el profesor? ¿cómo lo hace con sus iguales? ¿Cómo le afecta el problema del lenguaje en el resto de su desarrollo académico? ¿Qué tipo de apoyo está ya recibiendo en el cole?… Son preguntas cuyas respuestas harán que nuestra intervención mejore y que no perdamos tiempo y esfuerzo descubriendo por nuestra cuenta detalles que ellos ya tienen archiestudiados.

Por eso, sirva esta entrada para que los orientadores y profesores que la lean intente (como la mayoría hacen) darnos un breve pero últi espacio de comunicación a los logopedas externos, por bien del alumno, para que los logopedas no dejen de promover esta relación y para que los padres sepais que no es lo mismo que se dé o no se dé esta relación en el tratamiento de vuestro hijo.

Por supuesto también con el otorrino, el foniatra, el psicólogo… cualquier profesional implicado en el caso.

Nosotros en los tratamientos a domicilio en Madrid así lo hacemos y la experiencia nos ha enseñado que una coordinación regular es mucho más fructífera que costosa.

Bueno, un saludo a todos.. ¡y hasta la próxima!

Tags: , , , , , , , , ,

Comments are closed.