La importancia de la rehabilitación en el daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido o sobrevenido supone un deterioro importante de la salud y la calidad de vida de las personas que lo han sufrido y de la familia.
Se trata de una lesión que se produce en el cerebro de una persona por la acción de un golpe (traumatismo craneoencefálico), de un accidente cerebrovascular (ictus), o a causa de falta de oxígeno, infección, intervención neuroquirúrgica, o tumor.
Muchas de esas causas actúan de forma brusca e imprevista, creando una situación de urgencia sanitaria que precisa actuaciones muy complejas que se desarrollan en hospitales de alta especialización.

rehabilitacion en ICTUS. MadridUnas 300.000 personas sufren daño cerebral sobrevenido. En el 78% de los casos, las causas de sufrir un daño cerebral se deben a accidentes cardiovasculares, ictus. En el resto de los casos, se produce por traumatismos craneoencefálicos (causados por accidentes de tráfico) y tumores cerebrales, fundamentalmente.

El daño cerebral a cada persona le afecta de una manera u otra, y hay muchos tipos. Provoca secuelas que afectan a niveles físicos, psicosociales y/o cognitivas de la persona, entre las más comunes, se dan la parálisis, la disfagia, la falta de control en el movimiento, la agresividad o la inestabilidad afectiva.

El momento del alta de hospital es muy importante. Nos enfrentamos a miedo al futuro, tristeza por el cambio que dio la vida, agobio por lo que uno siente que se viene encima, soledad porque faltan apoyos y compromisos de atención y dudas sobre la propia capacidad para cargar con todo…

¿Cuándo sabremos algo sobre cómo van a ir las cosas en el futuro? El pronóstico de la evolución de la persona con Daño Cerebral Adquirido depende de muchos factores. Al principio y en los primeros meses posteriores a la lesión será muy difícil contar con un pronóstico fiable. Es necesario observar cómo va respondiendo a la rehabilitación para empezar a decir que cabe esperar, y aún entonces los especialistas
pronosticarán con precaución.

Neuroreabilitación ICTUS en MadridLa Rehabilitación Domiciliaria responde a las necesidades de aproximar y personalizar la asistencia a aquellas personas que por diferentes motivos han perdido su autonomía. Tiene como objetivo el tratamiento integral mediante la reeducación funcional, la educación sanitaria y la adaptación del paciente a su entorno.

La Rehabilitación domiciliaria puede contribuir a evitar complicaciones a largo plazo, evitar reingresos y moderar el impacto de la discapacidad
sobre la calidad de vida de pacientes y cuidadores. El programa de Rehabilitación domiciliaria debe contemplar todas las intervenciones
necesarias en cada caso (Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia).

Senda Gabinete Psicopedagógico es un equipo multidisciplinar de profesionales especiializado enn la rehabilitación del daño cerebral adquirido en el entorno domiciliario. Si desea más información puede ponerse en contacto con ellos en el teléfono 645578605 o en el siguiente enlace.

Senda Gabinete Psicopedagógico SL

Tags: , , , ,

Comments are closed.