Los neurólogos calculan la eficacia de la Unidad de ICTUS

Los neurólogos calculan la eficacia de la Unidad de Ictus

Según El Faro de Vigo, las muertes por Ictus pueden ser reducidas de una manera relevante gracias a la Unidad de Ictus. Según este artículo las tres armas o herramientas para conseguir el objetivo serían las siguientes:

  1. Divulgación: dar a conocer al mayor número de personas los síntomas del Ictus, la importancia del tratamiento urgente.
  2. Unidad de Ictus: tener en todos los hospitales una unidad de Ictus con especialistas neurólogos que puedan atajar en las primeras horas tras el ACV.
  3. Prevención: asesorar a los pacientes de los factores de riesgo que tienen respecto al Ictus mediante campañas.

El 29 de Octubre es el día mundial del Ictus. Adjuntamos un poster informativo

INCIDENCIA

Cada seis minutos se produce un ictus en España, siendo la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres. Además, se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40% sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos (fuente: S.E.N.)

CAUSAS:

Hay múltiples causas para que aparezca este problema. Las más importantes son: edad avanzada, herencia, hipertensión, fumar, diabetes, enfermedades cardiacas, consumo excesivo de alcohol drogas…

SÍNTOMAS:

En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido).En función del área del cerebro afectada pueden producirse muchos síntomas diferentes.

  • Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o una pierna, especialmente en uno de los lados del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
  • Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos.
  • Dolor de cabeza repentino sin que se conozca la causa.

Cuando el ictus afecta a la región izquierda del cerebro, la parte afectada será la derecha del cuerpo (y la izquierda de la cara) y se podrán dar alguno o todos los síntomas siguientes:

  • Parálisis del lado derecho del cuerpo.
  • Problemas del habla o del lenguaje.
  • Estilo de comportamiento cauto, enlentecido.
  • Pérdida de memoria

Si por el contrario, la parte afectada es la región derecha del cerebro, será la parte izquierda del cuerpo la que tendrá problemas:

  • Parálisis del lado izquierdo del cuerpo
  • Problemas en la visión
  • Comportamiento inquisitivo, acelerado.
  • Pérdida de memoria

NEUROREHABILITACIÓN

      La neurorehabilitación es fundamental después del ICTUS. Mediante disciplinas como la logopedia, fisioterapia y neuropsicología se puede conseguir una mejora visible de las consecuencias del ICTUS. Muchos estudios demuestran la mejoría del paciente.

INTERVENCIÓN DOMICILIARIA

El programa de rehabilitación, que normalmente diseña en neurólogo que da el alta al paciente, se puede realizar preferentemente en el domicilio. En muchos casos esto evita tener que desplazar a un paciente con graves problemas de movilidad y/o comunicación, ansiedad, etc; además, mejora la eficacia del tratamiento al realizarse en un entorno conocido y seguro para el paciente y hace más fácil la vida a los cuidadores, lo cual también es muy importante.

El Gabinete Psicopedagógico Senda pone a su disposición en cualquier punto de la Comunidad de Madrid un equipo de profesionales expertos en rehabilitación post-ICTUS: logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.

Si necesita informarse sin compromiso llame al 645578605, o pida que le llamen aquí.

Tags: , , , ,

Comments are closed.