Problemas en la lectura y en la escritura, dudas sobre si mi hijo tiene disexia
Problemas en la lectura y en la escritura

Cuando los niños empiezan a aprender a leer en el cole, los padres siempre estamos pendientes de si lo están haciendo bien. “¿Mi hijo tiene dislexia?” es una pregunta que nos suele asaltar cuando notamos dificultades en su expresión o en su comprensión lectora.

Desde casa muchas veces repetimos las letras y las palabras con ellos por la gran ilusión que nos hace que empiece a dominar una destreza que será tremendamente importante en su vida.

¿Pero qué pasa si empieza a cambiar las letras de una palabra?

Inicialmente no hay que preocuparse, es un proceso que, como todos, necesita un tiempo de práctica y de dominio para que interiorice el aprendizaje y lo haga correctamente. Desde el cole el tutor nos irá informando de cuál va siendo su evolución.

¿Pero tiene dislexia? 

Problemas en la lectura y la escritura, ¿como saber si mi hijo tiene dislexia?
Problemas en la lectura y la escritura

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por un problema importante en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones sensoriales y/o neurológicas que lo expliquen.

Para entendernos, el niño necesita asociar forma y sonido.


El problema del niño con dislexia radica en que le cuesta asociar cada la letra con su sonido y que tiene dificultades a la hora de automatizar esta función básica para la lectura y la escritura.


La forma de pensamiento de los disléxicos es predominantemente visual, quiere decirse que necesitan una imagen para cada palabra, además de escuchar, oír, tocar…

¿Pero mi hijo tiene dislexia?

Com sé si mi hijo tiene dislexia
Problemas en la lectura y la escritura

Cuando un niño está en Infantil y empieza a jugar con las letras y las palabras todavía se considera demasiado temprano para detectar si es disléxico.

Si el niño empieza a presentar determinados signos de riesgo, en esta etapa se le definirá como un niño con problemas de aprendizaje.

El hecho de que tenga signos de riesgo no tiene por qué conllevar que sea disléxico, simplemente que va un poco más lento de lo que se considera normal en niños de su edad; tengamos en cuenta que estamos hablando de niños muy pequeños y que cada uno lleva su ritmo madurativo propio. Por ello, las dudas sobre si mi hijo tiene dislexia no deben llevarnos a una excesiva preocupación, lo primero es que un profesional nos oriente.


Si al inicio de la Educación Primaria se mantienen estos problemas de aprendizaje es cuando nos podremos encontrar con un problema de dislexia, que deberá ser evaluado.

Desde Gabinete Psicopedagógico SENDA SL estamos a tu disposición para cualquier consulta que quieras hacernos; nos puedes localizar en el 654 520 362, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com, donde los profesionales del Gabinete os atenderán.