Aunque son conceptos muy básicos en anatomía neurológica, y ya nos lo sabemos;por su importancia vital es importante recordarlo de vez en cuando.

El ser humano es muy fundamentalmente un ser relacional, es decir entra en relación con otros individuos de su misma especie  esto le es necesario para crecer, desarrollarse, socializarse, etc, etc. Bien, y el instrumento más importante que tenemos para relacionarnos con los otros (es decir, el lenguaje más importante -porque el lenguaje es a herramienta de la relación-)  es el lenguaje oral (normalmente).

Logopedia  a  domicilio en ICTUS en MadridEl caso, es que poco a poco  la ciencia ha ido descubriendo las bases anatómico-fisiológicas del lenguaje oral dentro del sistema nervioso, y dentro de esos descubrimientos se encuentra el área que comprenden las áreas 44 y 45 de Brodman y que en honor a su descubridor denominamos de Broca. También, como sabeis podemos hablar del área de Wernike, igualmente relacionada con el lenguaje, y de la estructura de comunicación que une ambas estructuras: el arcuato o fascículo arqueado.

Como en tantas ocasiones descubrimos para qué sirve una estructura cuando deja de funcionar, así les pasó a Broca y Wernike y a tantos médicos y neurólogos a lo largo de la historia de la anatomía; y así nos pasa también a nosotros cuando como consecuencia de un accidente cerebro vascular, como un ICTUS en el que se produce, por ejemplo, una necrosis masiva de una área concreta como consecuencia de la anóxia resultante de la obstrucción vascular específica.

En estos casos, y desde el punto de vista científico, tantas veces la complejidad, especificidad, plasticidad, mecanismos de protección, de reparación, … son de tal complejidad que sólo nos resta asombrarnos ante el misterio de la vida humana.

Os traemos un vídeo explicativo de estas estructuras esperando que os guste.

 

 

Como siempre, agradecemos al Gabinete Senda su apoyo técnico en la realización de este post,  y os recordamos que se dedican, desde hace ya mucho tiempo a la neurorehabilitación domicilio en toda la comunidad de Madrid, especialmente en aquellos pacientes que necesitan rehabilitación después del ICTUS: logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional…

Os recomendamos que si necesitáis sus servicios os pongáis en contacto con ellos sin compromiso y os informéis. Son muy profesionales y de toda garantía.

Gabinete Senda.

Teléfono: 645578605

Gabinete Psicopedagógico Senda