Qué es la Afasia?

Siguiendo con nuestros post acerca de los conceptos básicos en logopedia que ya hace unos días venimos colgando en madridlogopedia hoy os queremos hablar de un trastorno muy conocido y clásico en neurología: La afasia.

Afasia es un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral, por ejemplo un ICTUS.

Consiste en perder la capacidad de producir o comprender el lenguaje, ya que el daño o lesión se ha producido o ha alcanzado las áreas cerebrales que se ocupan del lenguaje.El trastorno se puede dar durante el desarrollo del lenguaje en pediatría o sobrevenir en la vida adulta. Queda alterado el lenguaje oral, sin que se afecten otros patrones de comunicación.

El término afasia, fue acuñado por Armand Trousseauen el s.XIX, y viene del griego ἀφασία: imposibilidad de hablar.

La causa más frecuente de afasia es un accidente cerebro vascular, en concreto el ICTUS, aunque también la etiología de este trastorno puede ser infecciosa, traumática, tumoral o degenerativa.

En el caso del ICTUS, una vez recibida el alta médica y por lo tanto solventado en mayor o menor medida el problema neurovascular, cuando existe una franca afectación de la comunicación oral afasia post-ICTUS, el médico suele recomendar dentro del programa de rehabilitación la intervención del logopeda para ayudar al paciente a recuperar dentro de lo posible la capacidad comunicativa oral.

Más adelante os hablaremos de los diferentes tipos de afasia y cómo se pueden reconocer.

Como siempre os recomendamos que si necesitáis una intervención rehabilitadora integral o específica para un paciente que ha sufrido un ICTUS os pongáis en contacto con el Gabinete Senda, especializado en rehabilitación post-ICTUS a domicilio en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con logopedas, fisioterapéutas, terapeutas ocupacionales, etc.

Tags: , , , ,

Comments are closed.