Qué es la Afasia

Afasia, Neurorehabilitación, Madrid, logopediaLa afasia es un problema del lenguaje. Puede significar tener dificultad con o para:

  • Conseguir encontrar la palabra adecuada,
  • Hablar a la vez más de una frase o palabra,
  • Hablar en absoluto.

La afasia se puede clasificar en:

Fluentes:Se caracterizan por una expresión sin esfuerzo, con pocos fallos en la articulación, pero presentan poco contenido informativo en su discurso, falta de vocabulario, circunloquios, neologismos, parafasias,… Todo esto conduce a una expresión con distinto grado de pobreza en su contenido y, a veces, a una expresión ininteligible, calificada de jerga.

 

No Fluentes. Se caracteriza por un gran esfuerzo articulatorio y la articulación manifiesta graves trastornos. Asimismo, el contenido tiene más significado que el de los fluentes, pero la expresión, como se ha dicho, se desarrolla con más dificultad.

Logopeda a domicilio Madrid. Gabinete Senda

Las personas que tienen cualquier tipo de afasia pueden frustrarse cuando se dan cuenta de que otros no pueden entenderlos, cuando no pueden entender a los demás o cuando no pueden encontrar las palabras correctas.

Un logopeda puede trabajar con la persona que tiene afasia y su familia o cuidadores con el fin de mejorar su capacidad para comunicarse.

La causa más común de afasia es un accidente cerebrovascular por ejemplo un ICTUS.

Si ha sufrido un ICTUS, además de logopedia, puede necesitar la asistencia de otros profesionales como un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional.

La evidencia científica, señala que tras sufrir un ICTUS o accidente cerebrovascular y pasar la fase aguda en urgencias y el servicio de neurología de un hospital con unidad de ICTUS, una vez que el paciente recibe el alta médica, el mejor contexto de tratamiento, con la mejor adhsesión terapéutica, beneficios a largo plazo, comodidad para el paciente y “cuidado de los cuidadores”, es la terapia neuro-rehabilitadora en el propio domicilio. En este caso hablamos del logopeda que puede intervenir por la Afasia, como venimos hablando,

Es conveniente que los profesionales que acuden no sean independientes, sino que formen parte de un mismo equipo y puedan seguir unas guidelines terapéuticas cada uno desde su campo de especialización, tanto mejor si además tienen en cuenta las recomendaciones al alta del neurólogo responsable del caso.

Senda Gabinete  Psicopedagógico SL

Con esta forma de funcionar  trabaja el Gabinete Senda en toda la Comunidad de Madrid. Desde madridlogopedia, os aconsejamos poneros en contacto con ellos si tenéis de terapia de rehabilitación después del ICTUS o patologías cerebrovasculares.

 

Tags: , , , , ,

Comments are closed.