¿Qué es la dislalia?

Aunque ya hace tiempo os hemos hablado de esto en algún post, de vez en cuando conviene “volver a los orígenes” y recordar conceptos fundamentales de la logopedia.

La dislalia es un trastorno en la pronunciación de ciertos fonemas (un fonema es el sonido concreto que pronunciamos al hablar), así un niño con dislalia puede pronunciar mal ciertos fonemas, sustituirlos por otros o incluso omitirlos.

La dislalia puede afectar a un fonema aislado (por ejemplo, el fonema /r/ que  pronunciamos “ERRE”) o a conjuntos de fonemas que se pronuncian conjuntamente  (como el fonema /p/  y  el fonema /l/ que pronunciamos en “PLATO”).

Logopedia a domicilio. Gabinete SendaTipos de dislalia:

Funcional: Es la que se produce por un mal funcionamiento de los órganos externos del habla sin que haya una malformación o lesión en los mismos.

Orgánica: Cuando el origen de la dislalia deviene de una lesión o malformación de los órganos del habla (disglosias) o bien tiene un origen neurológico (disartrias).

Audiógena: Cuando la dislalia tiene su causa en una deficiencia auditiva.

En la mayoría de los casos y según el origen de la dislalia, hasta los cuatro años no suele ser necesaria una intervención.

En cualquier caso si tenéis un peque que no pronuncia bien os recomendamos poneros en contacto con un logopeda.

Aunque ya hace tiempo os hemos hablado de esto en algún post, de vez en cuando conviene “volver a los órigenes” y recordar conceptos fundamentales de la logopedia.

Como siempre os recomendamos al Gabinete Psicopedagógico Senda y os animamos a conocer sus servicios de logopedia a domicilio.

Tags: , , , , ,

Comments are closed.