¿Qué son los sinfones, las trabadas, las inversas?

Qué es sinfón, sílaba trabada y sílaba inversa

Queridos amigos de madridlogopedia.com, hoy avanzamos un poquito de vocabulario, que a veces los logopedas y/o maestros damos un informe y cuando llegas a casa, lees estupefacto que tu hijo tiene problemas con los sinfones… ¿?¿?¿? Y dices: “¡Pues qué problemas más raros tiene mi hijo, no sé ni lo que es eso!”. Bueno, pues vaya por delante las disculpas del gremio por el lenguaje técnico. Y después alguna aclaración de vocabulario, que no es tan complicado como parece:

Definición de sinfón:

Que son los sinfones y las silabas trabadas

– Un sinfón es un grupo consonántico que aparece dentro de la misma sílaba, con las dos consonantes seguidas. Por ejemplo br- en “brazo”, gl- en “globo” o tr- en “Triste”.

Es muy habitual que los niños con dificultades de articulación o dislalias muestren dificultades en este tipo de sonidos, ya que son los más complejos, y en una evolución normal, los últimos en ser pronunciados correctamente.

Cuando un logopeda trabaja con un niño en este tipo de sonidos, a los padres a veces nos soprende que nuestro hijo nos corrige. Y nos dice que el plátano se llama “palátano” o la fresa “feresa“. Esta técnica parte de la correcta pronunciación de sílabas simples para terminar en el sinfón, no hay que asustarse. El logopeda no se ha vuelto loco…

Definición de Sílaba Inversa

En cuanto a las sílabas inversas, nos referimos a aquellas en las que la vocal aparece antes que la consonante. El sonido consonántico se queda “colgando” al Sílabas Trabadas y sinfones en dislaliasfinal de la sílaba y esto a veces también resulta difícil a los niños. “Pastel” o “canción” son dos ejemplos con sendas sílabas inversas.

En ocasiones leemos o nos dicen que nuestro hijo tiene dificultades con la “s inversa”. O la “l inversa”… bueno, no es exacto. Tiene problemas con la “s”, cuando aparece como último sonido de  una sílaba inversa. Ya que no existe la “s” inversa… es una manera de expresarnos un poco incorrecta.

Definición de sílaba directa

Una sílaba directa, sería entonces la que que tiene consonante y vocal, por ese orden: pa, ti, co…. Y una trabada, la que tiene un “sinfón” en su interior: pra- cle-, gri-…

En realidad con la palabra “sinfones” estamos haciendo referencia al sonido consonántico, y esa es la diferencia entre la sílaba trabada (hace referencia a las consonantes y a su expresión escrita) y los sinfones (hace referencia al sonido de esas consonantes, a los Sílabas trabadas inversas y sinfones en Dislalias“fonemas”).

Definición de sílaba trabada

La sílaba trabada es, por tanto, el grupo de letras que representan el grupo de sonidos que emitimos con un sólo “golpe” de voz en el que intervienen dos consonantes consecutivas.

 

Bueno, amigos de madridlogopedia, recordaros que podéis contactar con nosotros si tenéis cualquier duda o necesitáis servicios de logopedia a domicilio en Madrid. Los profesionales del Gabinete Psicopedagógico SENDA os atenderemos con mucho gusto, llamar al teléfono 654520362 o escribid a informacion@gabinetesenda.com

Un saludo a todos, y ¡hasta la próxima!

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.