Rehabilitación en ICTUS Madrid

ICTUS rehabilitacion madridEl ICTUS es una patología cada  vez más frecuente, cuando se sufre un ICTUS, lo más importante en primer lugar es la detección y atención inmediatas; pues las probabilidades de que las consecuencias sean menos dañinas aumentan cuanto mayor es la rapidez en la atención médica al paciente que sufre un ICTUS.

En segundo lugar, y una vez pasada esta primera fase de la atención médica, es también significativamente importante la que podríamos llamar fase neurorehabilitadora, en la cual, desde una  perspectiva multidisciplinar y teniendo como base la plasticidad del sistema nervioso lo que se trata de obtener es la recuperación funcional de todos los sistemas que han sido dañados (habla, movimiento, cognición, etc.).

La rehabilitación post-ICTUS requiere una cierta celeridad en su aplicación; pues cuanto antes comience, antes se notarán los resultados y estos serán más amplios. Se hace  pues necesaria la implementación de protocolos rehabilitadores post-ICTUS que sean de aplicación rápida y viables para el paciente y sus familiares si se quiere conseguir una adherencia terapéutica que de eficacia a medio y largo plazo a las diversas intervenciones.

En este punto y apoyado por diversos trabajos científicos, planteamos la posibilidad de que en lugar de que el paciente al que se le prescribe rehabilitación post-ICTUS, se deslace al centro rehabilitador, normalmente con muchas dificultades de movilidad y habla, con inseguridad y miedo, realizando un esfuerzo no necesariamente adecuado en el traslado y con el concurso imprescindible de familiares que lo acompañen, muevan, etc. Sea el equipo profesional el que se desplace al domicilio  atender al paciente.

Esta modalidad trae innumerables  beneficios con respecto a la otra; entre otros la protección y prevención del paciente, la atención en un entorno seguro y de confianza como es el propio domicilio, la evaluación in situ del profesional sobre la evolución, el descanso para los familiares, que en muchas ocasiones no pueden desplazar por sí mismos al familiar; etc.

Senda Gabinete Psicopedagógico, es pionero en toda la Comunidad de  Madrid en este tipo de terapia en ICTUS con muy buenos resultados en terapias rehabilitadoras multidisciplinares que incluyen rehabilitación del habla (logopedia), rehabilitación motora y funcional (fisioterapia), rehabilitación cognitiva (psicología, terapia ocupacional), etc.

Si usted tiene un familiar que ha sufrido un ICTUS y necesita tratamiento rehabilitador le recomendamos que se ponga en contacto con ellos  y pregunte sobre las modalidades de intervención que ofrece este  gabinete.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.