Centro Luria

Alexander Luria

Dentro de las áreas cerebrales específicas del lenguaje, podemos encontrar el Centro de Broca, el de Wernicke, el de Dejèrine, el de Exner, y de los que os hablamos en esta entrada: el Centro de Luria inferior y el de Centro de Luria superior. ¿Qué es el “Centro de Luria”?

Se llama así, Centro de Luria, por Alexander Luria, médico ruso considerado como el padre de la Neuropsiología Soviética.

Funciones del Centro de Luria

Las funciones que corresponden al Centro de Luria inferior son las siguientes:

  • Coordinar las actividades de la musculatura laringea, faringea, palatina, lingual y labial.
  • Coordinar los movimientos y recibir información de las partes del sistema fonoarticulatorio.
  • La formación de imágenes verbo-motrices.
  • Interviene en todo tipo de praxias bucofonatoras, linguo-labiales y faciales del lenguaje hablado.

Centros cerebrales de luria¿Os acordais qué entendemos por praxias? Os lo explicamos en una entrada anterior. Son las posturas, los correctos puntos de articulación, y los movimientos de los órganos que intervienen en la articulación. Dicho de otra manera, cuando vemos a un logopeda trabajando con un niño delante del espejo, poniendo muecas, moviendo la lengua, los labios, como si se riera, como si se enfadara, etc. está ejercitando las praxias, o como vemos en estas funciones, está haciendo trabajar al Centro de Luria inferior.

Funciones relacionadas con el lenguaje

¿Y qué hay del Centro de Luria superior? Pues bien, estas son las funciones más importantes relacionadas con el lenguaje que le corresponden:

  •  Participación en la realización de las praxias de los dedos (con los dedos escribimos, que también es lenguaje.
  • Participación en las expresiones no verbales del cuerpo que acompañen al lenguaje hablado.

Es decir, por explicarlo con ejemplos claros y curiosos: cuando un italiano está moviendo las manos sin parar al hablar, cuando levantamos los hombros para indicar que no sabemos algo, cuando decimos a alguien que venga con la mano, nos llevamos las manos a la cabeza gritando: ¡Nooo!, o movemos la cabeza acompañando el sentido de lo que estamos explicando, el trabajo en nuestro Centro de Luria superior está resultando fundamental. Y eso, los gestos, la mímica, no sólo acompañan al lenguaje oral, sino que son comunicación en sí mismos, signos que el receptor del lenguaje sabe decodificar.

Os recordamos que, si tenéis necesidad de recibir el servicio de un logopeda en la Comunidad de Madrid a domicilio, no teneis más que contactar con nuestros amigos del Gabinete Senda (654 520 362 o informacion@gabinetesenda.com). Ellos os atenderán encantados y si estais interesados os ofrecerán una entrevista gratuita, también en el domicilio, para solucionaros cualquier duda sobre el funcionamiento del gabinete o sobre el caso que os ocupa relacionado con la logopedia.