,Descubre que es la dislalia, sus tipos y su evolución.

Definición: que es la dislalia

La dislalia es un trastorno en la pronunciación de ciertos fonemas (un fonema es el sonido concreto que pronunciamos al hablar), así un niño con dislalia puede pronunciar mal ciertos fonemas, sustituirlos por otros o incluso omitirlos.

La dislalia puede afectar a un fonema aislado (por ejemplo, el fonema /r/ que  pronunciamos “ERRE”) o a conjuntos de fonemas que se pronuncian conjuntamente  (como el fonema /p/  y  el fonema /l/ que pronunciamos en “PLATO”).

logopedia a domicilio

Tipos de dislalia

  • Funcional: Es la que se produce por un mal funcionamiento de los órganos externos del habla sin que haya una malformación o lesión en los mismos.
  • Orgánica: Cuando el origen de la dislalia deviene de una lesión o malformación de los órganos del habla (disglosias). O bien tiene un origen neurológico (disartrias).
  • Audiógena: Cuando la dislalia tiene su causa en una deficiencia auditiva.

En la mayoría de los casos y según el origen de la dislalia, hasta los cuatro años no suele ser necesaria una intervención.

Tipos de dislaliasQue hacer

En cualquier caso si tenéis un peque que no pronuncia bien, os recomendamos que os pongáis en contacto con un logopeda. Y que pueda valorar vuestro caso. Últimamente nos estamos encontrando con maestros de infantil que recomiendan la intervención logopédica a los padres desde muy temprano. A veces, a los 3 años. Bien, aunque el criterio del maestro es muy importante y también su percepción, ya que lidia con niños de la misma edad constantemente. Y eso le hace ver de forma mucho más evidente las diferencias en el desarrollo evolutivo.

Factores que influyen

No obstante, hay factores externos a la clase que también influyes. Por ejemplo, la fecha de nacimiento.

Un niño de 2º de infantil que haya nacido el 1 de enero se lleva un año con uno que haya nacido el 31 de diciembre. Sin embargo, están en la misma clase. Expresado en números, es un 1/4 más mayor. Es la misma diferencia relativa entre un hombre de 40 y uno de 30 años.

Otro factor en el desarrollo del lenguaje es la idiosincrasia del ambiente familiar. No es lo mismo un niño hijo único, que el quinto hermano, ni vivir sólo con adultos a hacerlo con niños. Los niños han sido más o menos estimulados según su historia de desarrollo personal y única. Y eso hace que unos dominen antes que otros determinados aspectos del lenguaje. Por supuesto, esto no es un indicador de nada con respecto al futuro. Ni la estimulación depende de lo súper bien que lo hayan hecho los padres o no 😉

En cualquier caso, si tenéis dudas, lo mejor es asesoraros. En el colegio tenéis un departamento de orientación que seguro que os puede orientar (valga la redundancia) sobre que  es la dislalia.

También podéis recurrir a un equipo profesional externo, como el Gabinete Senda en Madrid, que os informará sobre vuestro caso en particular.

Evolución de la dislalia

Por último, decir que, en general, las dislalias son una disfunción en la adquisición del lenguaje con una buenísima evolución. Cuando te quieres dar cuenta, están hablando mejor que tú 🙂

Si necesitáis ampliar información, podéis ver más información sobre la dislalia en madridlogopedia.com