Hola a todos, amigos de www.madridlogopedia.com. Hoy os acercamos una película en la que aparece nuestra materia, la logopedia, como personaje protagonista. A estas alturas, muchos de vosotros la habreis visto ya, porque ha corrido como la pólvora, primero con el boca a boca y después catapultada por un montón de nominaciones al Oscar.

Parte de ese éxito hay que apuntárselo a  Colin Firth, protagonista de la cinta que está recibiendo premios uno detrás de otro por esta interpretación. Gran parte de la dificultad de su personaje es precisamente la credibilidad de la disfemia que padecía el Rey. No es fácil no sobreactuar, transmitir la angustía que padecen estos pacientes cuando se enfrentan a un discurso en público.. ¡y en su caso, un discurso a toda la nación, como rey, nada menos!

Nos gustó mucho, como profesionales, un detalle de la peli: La imortancia, por muy rey que sea el paciente, de la confianza en el terapeuta y en su trabajo. Sin ese ingrediente, no frutifica el trabajo, lo cual queda muy bien reflejado en la pantalla. No hace falta que se de la amistad que aquí se da, si aparece pues mejor que mejor, pero sí es imprescinbdible que el paciente rea en el trabajo de su terapeuta. Si no es así, no hay nada que hacer.

Os ofrecemos el trailer de la peli en el que se intuyen, tanto la dsifemia del monarca, como el choque con los métodos del especialista, magistralmente interpretado por Geoffry Rush.

Nos encanta Geoffry Rush, es de esos actores capaces de parecer personas absolutamente distintas… algo que se le Geoffrey Rushsupone al buen actor, pero que no todos conocen. Baste imaginárselo como el malo de “Piratas del Caribe”, en su papel en “Elisabeth” o en la peli de la que os hablamos en este entrada… si quieres ver de qué hablamos pincha aquí y verás la variedad de imágenes que ha ofrecido en su carrera.

Bueno, pero a lo que íbamos, desde www.madridlogopedia.com queremos ofreceros poco a poco todas las apariciones de nuestra materia en el séptimo arte, y extraer las reflexiones que nos parezcan oportunas en cada caso. De esta peli, sobre todo, como hemos dicho antes, nos parece fundamental la importancia del vínculo terapeuta-paciente. ¿Eres logopeda? ¿Eres paciente de logopedia? ¿Quieres comentarnos qué te pareció esta peli? No lo dudes, déjanos un comentario e iremos publicando vuestras expertas opiniones.

Otrra característica que nos ha llamado la atención es que obligase al Rey a ir a su despacho. Y es que en algunos casos el hecho de moverse y salir del ambiente de uno es un signo de que interesa la terapia, y de que aceptas entrar en un terreno ajeno, con reglas propias. En el caso del Rey nos parece razonable, o de cualquier paciente que se resista al trabajo. Es fundamental que sea el paciente el que decida trabajar y esto se demuestra con hechos. Pero en nuestros días, la realidad es que la gente de a pie, los plebeyos normales y corrientes, muchas veces tenemos cargas familiares o laborales que nos impiden ir con normalidad y facilidad de horarios al despacho del terapeuta, por eso, siempre y cuando no seas Rey (jejeje) puedes acudir a profesionales que acudan a tu domicilio si lo necesitas.

Eso es todo por ahora, un abrazo a todos, amigos, y ¡¡¡hasta la próxima logopeli!!!