Queridos amigos de Madridlogopedia, hoy os traemos una entrada muy interesante sobre la voz y el aparato fonador. Esperemos que os guste.

Según la RAE, la voz es el sonido que el aire, expelido de los pulmones, produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales. Pero la voz es mucho más que eso, la voz es el instrumento más potente y sofisticado que tenemos las personas para comunicarnos. Y ya que la comunicación es esencial al ser humano porque nos permite entrar “en relación”, la voz es un instrumento esencial y característico de cada uno de nosotros.

Para que se produzca el sonido, hacen falta tres elementos: Un cuerpo que vibre, un soporte físico por el que pueda transmitirse y una caja de resonancia para amplificar ese sonido.

Estos elementos se encuentran en el Aparato Fonador. La fonación (o producción de sonido vocal) se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos por simple relajación de la caja torácica y el diafragma y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe.

En la laringe se encuentran las cuerdas vocales, cuando estas se contraen al paso del flujo de aire se produce el sonido que denominamos voz. Este sonido se amplifica y modula mediante distintos mecanismos produciendo el lenguaje hablado.

Como una imagen vale más que mil palabras os ponemos este vídeo de dos minutillos donde se ve perfectamente como se produce la voz en las cuerdas vocales. Impresionante.

Como veis un mecanismo aparentemente tan simple tiene un potencial complejísimo para producir cientos de miles de matices y modulaciones, sonidos diversos, música, volúmenes y potencias que somos capaces de usar en general sin ninguna dificultad.

Cada voz tiene su peculiaridad y somos capaces de distinguir perfectamente las voces de unos y otros así como los distintos timbres de voz, modos particulares de pronunciación, etc., etc.

Cuando la voz está afectada de manera funcional el logopeda es el especialista que nos puede ayudar a tratar esta afectación. La logopedia tiene como finalidad: la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana: ya sean éstos trastornos del habla o del lenguaje.

Podríamos estar horas hablando de la voz, pero no os cansamos más, seguiremos profundizando en este tema: cómo se producen los distintos sonidos, vocálicos, consonánticos, etc. en futuras entradas.

Como siempre gracias por estar ahí y recordaros que si necesitáis un logopeda a domicilio de confianza podéis contactar con Senda. Hasta el próximo post!