Dislalia. De qúe estamos hablando.

Muchas veces nos dicen los padres: Me ha dicho la profesora de mi hijo que tiene dislalia … ¿Y eso qué es? ¿Es grave? ¿Por qué es así? … Bueno, pues vamos a intentar ir por partes, haciendo una exposición en líneas generales (como escribimos siempre, cada niño es un mundo), que a su vez derivará en los links que veáis (para los profanos en esto de internet, las palabras que están en otro color y en las que puedes pinchar) a otros artículos relacionados, para que cada uno vaya por donde le interese.Logopedia a domicilio en Madrid

 

Empezamos: ¿Eso qué es? Pues bien, una dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas. Como os explicamos en otro post, los fonemas son cada uno de los sonidos que pronunciamos al hablar. La dislalia es, por tanto, una incapacidad para pronunciar un fonema. Por ejemplo, es típico el caso del niño que no dice la “ERRE” .(cuando hablamos de fonemas los represenntamos así:/ r /) Y dice “Pejo” o “pego” en lugar de perro. Como con este fonema, con cualquier otro, aunque unos son mas comunes que otros como más adelante veremos.

Dislalias, logopedia a domicilio en MadridUna dislalia también puede ser  la incapacidad para formar correctamente un grupo de fonemas. El niño/a no sabe pronunciar correctamente la unión de dos fonemas como / p / y / l /en la misma sílaba (sílabas trabadas), diciendo “Patano”, “palátano”, o “prátano “,  en lugar de” plátano “. Como veis, hablamos de dislalias cuando se omiten sonidos, se pronuncian incorrectamente, o se sustituyen por otros … Cada niño se busca la vida para solucionar su problemilla y lo dice como puede.

De dónde viene

Os diremos en este post, para no aburrir, algunas pinceladas generales más, pero si te interesa saber más cosas como el porqué (se da), el cuando (intervenir), el cómo (se interviene), el dónde y con quién (intervenir), el cuáles (tipos de dislalia) … No dudes en pinchar donde quieras y viajar por el mundo que en madridlogopedia.com te hemos preparado sobre las dislalias.

Y por último

Por ahora, te diremos para completar esta entrada sobre qué son las dislalias, que se pueden dar en prácticamente cualquier consonante o vocal. Pero que, como tú descubrirás si piensas un poco en cómo hablan los niños pequeños, son mas frecuentes la mala pronunciación de la / r /. (Hace falta ser ágil y preciso en los movimientos de la lengua y su coordinación con el soplo), o la / k / (sonido de la letra “k” y “c” delante de a, o, u, por ej. “casa”). En este caso la dificultad es habitual, porque el punto de articulación ( el lugar donde se apoya la lengua en este caso) no es visible, y por lo tanto, difícilmente imitables. Otro ejemplo habitual es la / s /, para la que muchos niños deforman la posición articulatoria correcta de la lengua. Logopedia a domicilio Madrid

Bueno, pues como tampoco queremos aburrir y hacernos los listillos, os dejamos por ahora. El que quiera deambular por nuestro espacio tiene múltiples ocasiones de hacerlo en este artículo. Y tampoco es cuestión de aburrir mortalmente al que haya caído aquí por casualidad.

Un saludo a todos, ánimo a los que tengáis un peque que pronuncia regular, que tiene solución, y muchas gracias a todos por pasear por nuestras páginas.

Os recordamos que si alguno tiene interés en conocer los Servicios de logopedia a domicilio en Madrid del Gabinete Senda, podeis conocer los detalles en su web, o consultarles en el 654520362 o en informacion@gabinetesenda.com