Ya mencionamos la disortografía en anteriores post, hoy profundizaremos en esta dificultad del aprendizaje.

Disortografía
Disortografía

La disortografía es una dificultad que se centra exclusivamente en errores en la escritura, sin que dichos errores se den en la lectura; es decir, no tiene por qué leer mal.

Esta es la principal diferencia con respecto a un niño disléxico.

La dislexia conlleva errores tanto en la lectura como en la escritura, mientras que la disortografía se manifiesta solo en el área de la escritura.

Por tanto, un niño con dislexia presenta también disortografía, mientras que un niño con disortografía no es obligatoriamente un disléxico.

La disortografía, a diferencia de la dislexia, no tiene base biológica ni genética. Su causa suele ser debida a ritmos más lentos de maduración y aprendizaje que el resto de sus iguales, y/o a errores en el proceso de interiorización del hábito de escritura.

Respecto a la disgrafía, que también hablamos de ella en anteriores post, se diferencia de ella en que la dificultad de aprendizaje de la que estamos hablando afecta a los errores de la escritura en la palabra y no a su forma o trazado.

Qué es la disotografía
Disortografía

La dificultad de un niño con disortografía estriba en que tiene problemas para transcribir el código lingüístico, ya sea hablado o escrito, por medio de las letras correspondientes, es decir, le cuesta respetar la asociación correcta entre cómo suenan las letras y cómo se escriben;


Algunas características habituales, entre las dificultades que encuentra un niño que presenta disortografía, son las siguientes:

  • tiene problemas también para diferenciar palabras que admiten doble grafía (b/v),
  • omiten la letra “h” por no tener sonido,
  • confunden la “p” y la “d”;
  • también tienen problemas con aquellas letras que tienen características visuales muy parecidas como la “m” y la “n”,
  • y lógicamente tienen problemas con las reglas de ortografía, como no poner “m” antes de “b” y “p”;
  • le cuesta las reglas de puntuación
  • no respeta las mayúsculas después del punto o al principio de un escrito
  • Etc.

Desde el Gabinete Senda, equipo que lleva adelante servicios de Logopedia a domicilio en la Comunidad de Madrid pueden responder cualquier consulta al respecto, les puedes localizar en el 645 578 605, o bien escribir a informacion@gabinetesenda.com, donde los profesionales del Gabinete os atenderán con mucho gusto.