lectura expertaSegún la concepción dual de la lectura, muchos especialistas aceptan que leemos mediante dos «vías»: la directa o léxica y la indirecta o fonológica. En muchas ocasiones los padres nos preguntan sobre esto, por lo que hemos seleccionad la imagen que acompaña este post, para ilustrar hasta qué punto es eficaz la vía directa al leer y reconocer palabras completas. Es lo mismo que pasa con las imágenes. Si vemos una casa, aunque le falte la chimenea o sea muy distinta a nuestra casa, reconocemos el concepto «casa». Lo mismo sucede con las palabras.

Lectura por vía directa

Si os fijáis en el cartel, está muy bien hecho: Aunque las letras están desordenadas, ninguna palabra resultante recuerda a otra palabra ni se parece a otra. Si así fuera, cometeríamos errores al intentar usar la lectura experta, ya que nuestro cerebro podría reconocer esa otra palabra. Pero en este caso, contamos con la primera y última letra correctas, aunque las del medio estén mezcladas. Además tenemos el contexto. Ésto es suficiente para que leamos a razonable velocidad un texto sin sentido aparente.

Lectura por vía indirecta

La vía indirecta o fonológica consiste en leer «traduciendo» el sonido, uno por uno, por su grafema, o viceversa. Es decir, silabeamos al leer y vamos muy despacito porque hacemos un trabajo letra por letra. ¿Entonces se debe leer por vía directa? nos preguntan los papás… No, el lector experto usará al mismo tiempo las dos vías, según proceda. Si en el texto encuentras una palabra que no conoces, o en otro idioma, o un apellido complicado, por ejemplo «Urretxegaray», tu cerebro se detendrá e irá grafema por grafema, si no lo hiciera se equivocaría seguro. Pero es fácil entender que los niños, que aún no han completado su proceso de aprendizaje lector, se atasquen en textos un poco largos o complicados, se cansen y les aburra la lectura… Ir letra por letra es un rollo.

Bueno, esperamos que os haya gustado la imagen y la explicación. Intentamos que se puedan entender fácilmente términos y expresiones que aparecen en muchos informes logopédicos, y que muchos papás no entienden…

¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

No dudes en continuar en nuestro blog si buscas un servicio de logopedia a domicilio en Madrid.