Logopedia a domicilio MadridHola a todos otra vez. Ya os hemos hablado de qué es la dislalia y por qué sucede, cuáles son sus causas…, añadimos otra pieza al puzzle… hoy hablamos de los tipos de errores que produce.

Ya os explicamos en otra ocasión que la dislalia, la “dificultad en la articulación de los fonemas” (para los que no quieran leerse todo el artículo de definición, esto ha sido un resumen) puede aparecer con todos los sonidos que articulamos (“fonemas”), ya sean vocálicos o consonantes, aunque ciertamente es más habitual en algunos de ellos (la /r/, la /l/, la /k/…) y también más habitual, ya que es más difícil de pronunciar, en sílabas trabadas (“pla”, “cro”, etc.) e inversas (“pas”, “tel”, etc.). También os dijimos que según qué sonido no se pronuncie correctamente, la dislalia tiene un nombre concreto: Rotacismo (/r/), sigmatismo (/s/)… como los de letras se habrán dado cuenta, es el nombre de la letra en griego, con la terminación “tismo” o “cismo”.

Bien, hoy nos vamos a meter, no con la clasificación según qué fonema no se pronuncie bien, sino con la clasificación de los errores: al pronunciar incorrectamente, se puede hacer de tres maneras diferentes:

Omisiones: puede darse omitiendo directamente el sonido consonante que no pronuncia bien, “apato” por “zapato” o “abón” por “jabón”. En otras ocasiones, no sabiendo articular un sonido, eliminan u omiten la sílaba completa en la que este sonido se encuentra, por ejemplo “camelo” por “caramelo”.

rotacismo. logopedia a domicilio madridEs muy habitual también omitir la consonante medial, es decir la que va en medio del sandwich, en las sílabas trabadas, hablando de fonemas llamados “sinfones” y hablando en plata, cuando hay dos consonantes seguidas antes de la vocal. Normalmente los niños “se fuman” la consonante del medio: “pemio” en lugar de premio, “pátano” en lugar de plátano. Si en sílabas normales también omiten o distorsionan esa consonante, los sinfones los dejaremos para el final en el tratamiento, pero en muchas ocasiones, ya pronuncian bien el fonema, pero lo omiten en este tipo de sílabas.

Otro tipo de error que comete el dislálico es el de Sustitución. El niño, sintiéndose incapaz de articular un sonido concreto, lo cambia por otro fonema que le resulta más facil y que, normalmente, tiene algo en común con el sustituído, ya sea el punto de articulación, la vibración, el soplo, etc. Ejemplos hay miles, si se piensa en el lenguaje de la primera infancia está llena de sustituciones: “¿Ezto ez azí?” (¿esto es así?) o “Tero teso” (Quiero queso) son dos ejemplos que pueden servirnos para hacernos una idea. Como veis, la /s/ y la /z/ tienen una postura muy similar y un soplo también parecido, y solamente cambia el lugar donde ponemos la lengua (entre los dientes en /z/ y tras los dientes en /s/) ¡Hacedlo vosotros, ya vereis como todo se parece mucho!… También entre la /k/ y la /t/ encontramos similitudes: Los dos necesitan un golpe de aire suave y seco, pero en uno el punto de articulación está en la parte trasera de la boca, uniéndose paladar y lengua (/k/) y en el otro es la punta de la lengua la que se une a los dientes… pequeñas diferencias que el niño dislálico ignora para salir del paso.organos fonadores. logopedia a domicilio madrid

Otro gran grupo de errores, el último, es el de Distorsión, articular el fonema mal. Algunos están más cerca del sonido correcto y otros más lejos. Estos errores son muy personales, nos podemos encontrar de todo, normalmente por colocar de manera incorrecta los órganos que intervienen en la articulación o bien por expulsar incorrectamente el aire. Por eso entendereis que un logopeda, entre sus herramientas de trabajo, normalmente tiene una vela, silbatos, matasuegras y demás instrumentos que le ayuden a reeducar el soplo.

Hay un último tipo de “síntomas” de la dislalia que no entra dentro de los errores de la articulación, estamos hablando de síntomas en la personalidad, en la manera de comportarse y en el estado emocional del niño. De hecho, muchos de vosotros cuando nos llamáis, nos decís “hasta ahora no le dábamos importancia, incluso era divertido, pero ahora le estálogopeda a domicilio en toda la comunidad de Madrid empezando a afectar”… El niño dislálico, especialmente con diferentes fonemas mal articulados, puede tener una expresión oral difícilmente comprensible, o bien errores llamativos (no es difícil imaginar el mal rato que pasan algunos niños cuando otros se empiezan a percatar en el patio del cole de los errores que comete). Muchas veces aparacen síntomas de timidez, frustración o agresividad… la intervención hará desaparecer estos problemas, lo que la convierte no solo en una herramienta necesaria para la expresión oral de nuestro hijo, sino también para el correcto desarrollo afectivo y emocional del niño… a ciertas edades, solucionar una dislalia es quitarle al niño un gran peso de encima.

Ya os dejamos.  Antes de irnos, mencionaremos sin explicarlo mucho, ya que se entiende perfectamente, que en ocasiones también aparecen consecuencias en el rendimiento escolar… ¿Cómo no? si afecta a la comprensión de su discurso, y además causa inseguridad… no dudéis en contactar con un profesional si creéis que es posible que haya llegado el momento. Si no conocéis ninguno, nuestros amigos del Gabinete Psicopedagógico Senda ofrecen servicios de logopedia a domicilio en toda la Comunidad de Madrid. Os atenderán sin ningún compromiso en su teléfono 654 250 362 o en su correo informacion@gabinetesenda.com.

Bueno, amigos, ya nos despedimos. Esperamos que os haya servido este pequeño esfuerzo en acercaros de una manera amena la información que buscabais… Ánimo a los papás que tienen un peque con estos problemas, que tiene solución. Un saludo y hasta la próxima.