“La voz en la docencia”, de María Isabel Cortázar y Balbino Rojo

la voz en la docencia-maria isabel cortazar lopez-balbino rojo colino-9788478274819Hablamos hoy de uno de los problemas que más habitualmente hacen que suene el teléfono de nuestras consultas de logopedia: Soy profesor, y me quedo afónico cada dos por tres. De hecho, os acercamos a un libro que profundiza en esta realidad: El maestro necesita su voz como cualquier otro profesional sus herramientas de trabajo. Sin ella no puede llegar a sus alumnos, convencer, explicar, responder… ¡Y qué fácil es verla afectada por el uso incorrecto!

Por ello, os recomendamos lecturas especializadas que os den pautas, queridos docentes, para tratar correctamente este instrumento de trabajo tan potente, pero tan delicado, que es la voz. no se trata de usarla menos, sino de usarla mejor.

Sirva como aperitivo informaros de que la Sociedad Española de otorrinolaringología propone entre sus diez recomendaciones para cuidar la voz la hidratación abundante (todos lo sabemos, pero no siempre lo llevamos a la práctica), evitar los tóxicos y dormir lo suficiente.

Si se cronifica la situación, no dudes en contar con tu médico y con tu logopeda para atacar de raíz el problema, antes de que termine en una situación laboral desagradable, como bajas o dificultades graves para llevar adelante tu profesión.

¡Un saludo, maestros y logopedas!

 

 

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.