Que es la Logopedia

Muchas veces nos encontramos con que hay gente que incluso después de ir al logopeda, o llevar a sus  hijos, o saber perfectamente que es una dislalia (por ejemplo), no sabe qué es exactamente la logopedia.

Este es el propósito de este post que hoy os trae Madridlogopedia.

La logopedia , es una disciplina sanitaria, que estudia y se ocupa de la prevención, la evaluación y  el tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, que se manifiestan a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, en cualquier segmento de la población (tanto adulta como pediátirca).

La logopedia también es llamada fonoaudiología.

 

El profesional que ejerce la logopedia es propiamente el logopeda, que ha reaizado un iter curricular oficial que le ha valido la obtención del título oficial de Diplomado (o graduado) en Logopedia.

 

Etimológicamente, Logo, proviene de “Logos”, que hace referencia a palabra, o verbo. Es un término de gran relevancia filosófica y teológica y expresa la acción del hombre en cuanto que es capaz de comunicar, es decir de entrar en relación con otro ser humano. Por otra parte pedia, viene también del griego paiedia que se traduce como “educación”.

Podemos decir que el término logopedia o logopeda hace referencia a áquel que  educa la voz.

 

La logopedia, hoy en día se desarrlla en los siguientes ámbitos:

-Sanitario

-Educativo

-Social-Asistencial

-Investigación

-Otros ámbitos: comunicación ,periodismo, asesoramiento de personajes públicos, etc.

 

Para terminar os linkamos un vídeo del Colegio Profesional de Logopedas de Madrid que explica muy bien las funciones y el desarrollo profesional del logopeda.

Tags: ,

Comments are closed.